VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES

Del 6 al 8 de setiembre 2017   CUSCO – PERU

Los días 6, 7 y 8 de setiembre de 2017, el Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC) invita a participar al 8vo. Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal, que se llevará a cabo en la ciudad del Cusco – Perú.

Este importante foro convoca a destacados especialistas nacionales e internacionales para presentar y analizar los avances, nuevas tendencias, problemática, experiencias exitosas, tecnología, evolución y crecimiento de la Banca Comunal y las microfinanzas.

El Foro Latinoamericano de Bancos Comunales es una iniciativa regional que busca promover un espacio permanente de análisis, investigación, e intercambio de experiencias sobre la operación de instrumentos para el fortalecimiento de este sector en la región Latinoamericana. Este Foro se ha realizado desde el 2003, inicialmente en Lima – Perú y posteriormente en sedes como Morelia – México, San José de Costa Rica, Medellín – Colombia, Huatulco – México, Guayaquil – Ecuador y el año 2015 en La Paz – Bolivia.

Es importante mencionar que en los últimos años ha continuado el crecimiento de las Microfinanzas, existe una heterogeneidad de instituciones así como diferentes metodologías, y todas, con las diferencias que plantea el carácter de sus instituciones, están en la búsqueda de lograr una mayor cobertura, alcance y sostenibilidad de sus programas, sin que se pierda de vista la misión social de las intervenciones.

Es indudable que al crecimiento de las microempresas le ha seguido el crecimiento de las Microfinanzas en los diferentes países de América Latina. Esto se ha dado tanto en el ámbito urbano como rural, con diferentes metodologías crediticias como Banco Comunales, Grupos Solidarios, Créditos Individuales y/o cadenas productivas, así como otros servicios financieros (por ejemplo microseguros) y no financieros (capacitación, educación, etc.). Es en este contexto en el que nos encontramos las instituciones que trabajamos con la tecnología de Bancos Comunales y las microfinanzas.

Las instituciones que han desarrollado la tecnología de Bancos Comunales han tenido éxitos y fracasos, avances y retrocesos, se cuenta con una rica experiencia sobre cómo se va logrando la expansión de los bancos comunales, la sostenibilidad institucional y especialmente el impacto sobre la pobreza.

Los Objetivos del Foro son:

  1. Generar espacios de intercambio entre los participantes para mejorar las condiciones en que se desarrolla la Banca Comunal y las microfinanzas en el país y Latinoamérica.
  2. Revisar y reflexionar sobre los avances de la Inclusión y Educación Financiera en el marco de las estrategias nacionales en Latinoamérica.
  3. Generar un espacio de discusión e intercambio sobre el tema de Bancos Comunales entre el personal de IMFs, representantes del sector público, expertos en Microfinanzas y representantes de entidades internacionales.
  4. Analizar los logros, lecciones aprendidas y retos principales para las instituciones que promueven la metodología de Bancos Comunales y las microfinanzas.
  5. Divulgar instrumentos, herramientas e innovaciones para apoyar a las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) a consolidar su desarrollo y gestión.

En su octava edición, este foro espera contar con más de 300 personas especializadas en el desarrollo de las microfinanzas a través de metodologías de banca comunal.

El Foro es un evento con una duración de 2 días y medio. Su metodología de implementación incluye:

  1. Sesiones plenarias
  2. Sesiones simultáneas de trabajo e intercambio
  3. Centro de negocios.
  4. Eventos Sociales
  5. Stands Comerciales

PARTICIPANTES

Directivos, Gerentes Generales, Directores Ejecutivos, Responsables de áreas funcionales, Oficiales de crédito, y funcionarios de Cooperativas de Ahorro y Crédito, ONG nacionales y extranjeras, Bancos Privados, Sociedades Financieras, Banca Estatal, proyectos, Organismos Gubernamentales, supervisores, proveedores de servicios, financistas, estructuras financieras locales, funcionarios de gobiernos locales, profesores y estudiantes universitarios, Organismos de Cooperación y profesionales interesados en la temática.

Habrá paneles y conferencias impartidas por expositores de diversos países latinoamericanos, se plantearan los avances, retos y perspectivas de los próximos años.

El temario inicialmente previsto comprende lo siguiente:

  • Innovaciones en la Tecnología de Bancos Comunales y las Microfinanzas.
  • Aspectos regulatorios y su incidencia en Instituciones Microfinancieras (IMFs).
  • Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera en Latinoamérica.
  • Avances en los Pagos Digitales y Retos en la Implementación de la Billetera Móvil (BIM).
  • Microseguros.
  • Enfoque de Género.
  • Gobierno corporativo y su impacto en el cumplimiento de entidades de microfinanzas.
  • Banca comunal, modelo de entrega de servicios.